Si tu disco preferido es Los Jubilados es que no te gusta La Polla Records

No hay que ser muy avispado para darse cuenta que Los Jubilados es un disco que no tiene nada que ver con ninguno de los otros discos de La Polla Records. Pero no por eso deja de ser un disco espectacular, para enmarcarlo en la pared.
Es un Cara B en toda regla. El Sandinista de La Polla Records. Me encanta.

Pero el disco no se quería titular Los Jubilados. La idea era llamarse Los Jubilaos, sin “d”, a lo mal hablao. Pero encargaron el trabajo gráfico al maestro Azagra y este no supo escribirlo mal cuando delineó el logo.
Y lo que también se añadió a la portada y no estaba en los planes de la banda de Evaristo es eso de La Polla Records. La idea era que sea un grupo paralelo, pero la discográfica le agregó La Polla Records “por aquello de la cosa comercial”, como diría Azagra.

Carlos Azagra venía retratando una generación con el comic Pedro Pico y Pico Vena. “Ah, sí! Lo de Pico y Vena sólo de nombre, que bastantes desgracias tuvimos con lo de la heroína” (Evaristo). Azagra fue convocado para hacer el cuadernillo interior del LP y ahí plasmó las letras en forma de viñetas, una idea genial.

Carlos cuenta que “El disco en sí era una majarada de Evaristo, que quería hacer algo diferente de lo que hacían y a no todo el mundo le gustó eso. La verdad que a mi me gustó mucho y me lo pasé bien escuchando la maqueta mientras la dibujaba.” “Hacer cosas que escapan de la norma tiene sus riesgos. En éste caso fue un riesgo que salió bien: ninguna canción ha perdido vigencia. Y el pobrecito del obrero cada día está más jodido.”

Cada vez que lo escucho, lo veo y lo siento me enamoro más de este disco. Pero si no fue concebido para ser un disco de La Polla Records, significará que si lo tengo de preferido es que no me gusta La Polla Records?

Txt: Pol Tax

los jubilados la polla records