Pool&Marianela y el antagonismo unificado

Estaba pidiendo una porción de pizza en un siciliano de la calle Escudellers cuando los encontré.
Barcelona es chico y Rosario también, y a golpe de estar en el mismo lugar la gente se conoce.
A Pool y a mi el Punk-Rock nos había puesto en el mismo sitio unos cuantos años atrás, pero poco más sabíamos uno del otro. Le dije “¿paseando por Barcelona?” (…) “Venimos de exponer en el Louvre, te presento a mi mujer: Marianela”. (…) -“Él pinta y yo hago lo que sería el 3D”.

Pool & Marianela son una pareja de artistas, con la excentricidad misma que el arte conlleva, pero no olvidan de donde vienen y saben a donde van (tienen una gira armada).
Pool habla de cuando tocábamos en bandas, del precio de los Doc Martens y de un skinhead que le pidió una moneda en Londres. Napoles les encantó, París no les gustó nada.
El mundo se escandalizó porque vistieron de virgen y santos a Barbie y a Ken. El Papa Francisco les aceptó una Virgen de regalo. Ésta pizza te salva la noche. ¿De qué iba eso del Louvre? Mejor se los pregunto a ellos.

virgen-barbie-pool-y-marianela

 

-¿De qué iba eso del Louvre? 

-Arrancó todo en San Telmo (Buenos Aires) el jueves 10 de diciembre del 2015, ese mismo día que asumía Macri como presidente, a la misma hora. Presentábamos a sólo 2 cuadras de Plaza de Mayo (donde acontecía el polémico e histórico papelón del bastón y la banda presidencial), un carrusel que contaba la historia política de Argentina desde la invasiones inglesas hasta la asunción de Macri.
Finalizada la inauguración, agotados y ya en el hotel, recibimos la invitación vía e-mail donde Anne Monier (curadora del departamento de Juguetes de Les Art Decoratifs), nos invitaba a participar de una muestra en París que realizaría el museo junto a la empresa Mattel, en esta misma exposición que tomaba a Barbie como eje principal en la cultura cotidiana. Compartiríamos lugar junto a gente de la talla de Coco Chanel, Andy Warhol, Jeremy Scott, Mark Ryden, entre otros. La muestra tenía como fin exhibir desde el comienzo de Barbie, hasta los artistas que habían tomado a Barbie como elemento de comunicación, y entre todos ellos estábamos nosotros. Lo peor es que nunca nos enteramos que eso era parte del Museo de Louvre. Nosotros no somos muy del mundo del arte, de hecho estamos bastante alejados, y fue dos semanas luego de haber exhibido en París cuando Marianela se detiene en una vidriera de H&M en Amsterdam para decirme “mirá ese cartel”, el poster era una publicidad que decía algo así como H&M presentaría en Les Art Decoratifs su historia o no sé que rollo, y abajo tenía el sellito del Louvre, recién cuando llegué al hotel y googlié me enteré que Les Art Decoratifs pertenece al Palais du Louvre, ósea un departamento del mismo museo, encima.. en el mismo edificio!

-¿Por qué creen que el mundo se sigue escandalizando cuando se toca la religión?

-Dicen que hay tres cosas de las que no se habla: política, religión y fútbol. Creemos que lo que eso tiene en común es el fundamentalismo, o más bien el fanatismo, no todos se enojan cuando se tocan estos temas, pero los que se enojan hoy pueden gritar más fuerte. Pero esto fue así desde el vamos, y eso es lo que lo hace interesante, se ha tachado de hereje a Miguel Angel o a Leonardo y hoy ocupan un fuerte lugar dentro del arte y la religión. Creemos que ahora con la velocidad en la que vivimos todo se nota más. Hoy la gente no tiene voz, tiene caracteres y un espacio, y mil cosas que analizar, la comunicación es menos profunda y el debate fue reemplazado por el conflicto, por eso pasa que se enojan de una foto con un titular, pero ni se arrimaron a leer la noticia, porque ya está saliendo otra. Osea, que a medida que avance esta modalidad, cada vez va a ser más difícil hablar de política, de religión o de fútbol. Creemos que las redes sociales son en realidad una fuente de opinión a las corridas, es algo macabro pero muchos optan por utilizarlas de este modo. Esto genera una especie de inmadurez analítica, una especie de adolescencia global. Donde además están sumergidos el tipo del noticiero, nuestro viejos, nuestros amigos, nuestros hijos, todos opinando al mismo nivel, a la misma velocidad, con el mismo tiempo de análisis. A las 17:00 hs homenajean al artista muerto, a las 18:00 hs repudian a los ataques a medio oriente o los defienden, a las 7 quieren preso a algún político de turno o lo quieren libre, a las 8 cargan a su equipo rival, es efímero.

-¿Cuál fue la reacción del Papa Francisco al recibir su Virgen de Luján? ¿Dijo algo?

-Cuando decidimos ir a entregarle la virgen al Papa optamos por hacer la petición sin pelos en la lengua, lo abordamos de frente Mantecol, Gracias a Nicolas Petrich (Flor de Pavo) y Ulises Eyherabide (Rescate) conseguimos el mail de Guillermo Karcher. Decidimos ir sin rodeos, le dijimos que éramos los artistas de las Barbies Vírgenes y que nuestra intención era que el Vaticano se haga de una pieza para que puedan opinar de cerca si realmente les parecía una ofensa o no. Necesitábamos sacarnos la espina y saber si realmente era ofensivo, no olvidemos que por el comunicado que el Vaticano saca en el SIR y fue levantado por diarios como el Washington Post, ejerció una fuerte presión en los grupos católicos (hinduismo aparte) que nos forzó por recomendación del Gobierno de Cultura de Teresa Parodi (Más Poncio Pilatos que la eximia militante de derechos humanos) a suspender la exhibición. Guillermo nos respondió a los tres días de manera muy amable y no obstante dos días antes de asistir (nosotros ya en Roma) volvió a recordarnos hora y fecha. Una vez ahí hicimos entrega de la pieza, ni bien la asomamos tras las vallas empezó a bendecirla como si fuese un objeto nuestro, cuando le dijimos que era para él, se puso contento, la agarró, se asombro cuando dijimos que la hacíamos toda a mano y sonrío de manera amable diciendo: “es muy bella”.

-Pool en la pizzería recuerdo que dijiste algo así como que el Punk fue como una calesita, de la que había que saber salir a tiempo. ¿Me podrías recordar esa metáfora?

-Es una metáfora que utilizo todo el tiempo, soy un eterno agradecido al Punk, creo que me salvó la vida. Y yo lo veo así, para mi el Punk es una calesita que va girando, cada día, cada vuelta es un milésimo de segundo más rapida que la anterior, si estuviste el tiempo necesario, a la velocidad necesaria y te bajas en la dirección indicada, el Punk te da esa ventaja de salir con el envión justo y necesario para ir aventajado con respecto a los demás. Pero es muy peligroso, si te bajaste en la dirección equivocada, ese impulso te aleja más rápido, te la podes poner mucho más fuerte que el que nunca se subió Pero el peor de los casos, es el que por miedo, por comodidad, o por colgado, no se bajó nunca, y se da cuenta que ahora va muy rápido, que es imposible bajarse, que cuando mire para afuera y vea que el mundo se transformó en lineas de colores y la conexión con la realidad, la vida, la necesidad pase solo por el interior de la misma. Espero se haya entendido


gg-allin-pool-y-marianela

asado-pool-y-marianela

Políticos, músicos, futbolistas y demás iconos de las cultura pop pueden coexistir en sus obras.
Acrílico y óleo sobre lienzo bastan para dejarnos escenas casi alucinógenas en las que pueden convivir George Orwells, Ian Brady y Margaret Thatcher. GG Allin, Strummer y Dee Dee Ramone, entre otros, muchos otros. Los detalles no son pocos, hay que mirarlo todo. El Petiso Orejudo mira por la ventana, Carlos Gardel lee un Tales from the Crypt y Yiya Murano se pasea con té y pastelitos (¿envenenados?). “La ciudad de los niños“, recuerdo haber ido, hace mucho, casi no hay recuerdo.

-¿Cómo hacen para que tantos personajes convivan en un cuadro? ¿De qué hablan entre ellos?

-El eje central de nuestra obra es justamente la fusión de lo infusionable. Quebramos la historia, el espacio, la dimensión, el tiempo, todo lo que sea necesario para que convivan personajes tanto antagónicos como atemporales coexistan en un universo imaginario, las personas dejan de serlo para convertirse en símbolos, en un atributo, cada personaje es una palabra que en el todo arma un texto, cuanto más inentrelazables más satisfechos nos dejan. El mundo es eso, es diversidad e integración, repudiamos absolutamente la falta de dinámica, la desintegración y la automatización de la humanidad. Justamente en el cuadro que elegiste en el que están Iorio, Riquelme, Larralde, Kirchner, etc, nos formulamos la misma pregunta que nos haces, nos intrigó lo mismo, y decidimos pintar en el centro de la obra una panera con un grabador de esos de periodistas dentro de la misma. Nosotros también nos moríamos por saber qué se estaba hablando en ese asado.

-En la colección The Bad Boys Sideshow se retratan los “malos de la película”.
Pablo Escobar, John Lydon o Anton Lavey son personajes que impulsaron el cambio en la vida de mucha gente. Incluso Eric Cantona, Stephen King o Benedicto XVI. ¿Pero si de todos esos tendrías elegir tres que hayan impulsado un cambio en tu vida con cuáles te quedarías y por qué?

THE BAD BOYS SIDESHOW– Es dificilísimo quedarse con tres: Pero me quedo con Lydon, Manson y Maradona.
John Lydon sin lugar a dudas fue el primer contacto que tuve con el mundo real, fue el primero que me dijo lo que tenía que escuchar y no lo que quería escuchar, fue mi hada madrina, que convirtió al pibe que le hacían el bulling en la secundaria, el forraso de la banda, el que nunca en la vida la iba a poner, en un tipo que con herramientas para enfrentarse a ello. Charles Manson es para mi un iluminado, un mesías truncado, creo que junto a Jiddu Krishnamurti es de una oratoria y pensamiento superior, gente que puede gestar pensamientos a una roca, nunca le escuche decir algo incoherente (no confundirse cuando se presentaba ante el tribunal a tomarles el pelo), además creo absolutamente en su inocencia. El tercero es Maradona, representa el tipo de vida que me gusta, del tipo que se hace de abajo. Que de la nada, sin ayuda de nadie, se entremezcla en las esferas superiores de la historia de la humanidad por propio mérito, y que todo lo malo de su personalidad es el espejo del círculo que lo rodeaba en consecuencia de ser un hombre esponja que absorbió todo, un tipo con corazón sin caparazón, a carne viva, que cuando la cabeza lo acompañó, tuvo una visión muy clara y limpia, que nunca se casó con el poder (vuelvo a aclarar, hasta que la cabeza lo acompañó), y que se puso una mochila de plomo, mientras Pele y Platini le sobaban el culo a la FIFA y actuaban de manera políticamente correcta, Diego se los cargaba cada vez que tenía un micrófono adelante. Diego cumplio el sueño de todo outsider.


jesus-pool-y-marianela-2

-En My Own Jesus Pool&Marianela observan a un Ken crucificado como su propio Jesús. De Jesús mismo creo que poco se conoce de su adolescencia. Pero, ¿podrían contar algo de la adolescencia de ese Jesús Ken de plástico, impoluto y perfecto?

-Creo que la adolescencia de ese Ken Crucificado es la antagónica al personaje que representa. Me lo imagino preocupado por un bronceado Malibu, comprando ropa en Sunset Blvd. y acomodándose el pelo al pasar por cada objeto que refleje su figura. En antagonismo a lo que representa Jesús, que indudablemente fue un revolucionario, un Punk rompedor, un tipo que se le paró de manos al poder y le cambio la cabeza a la humanidad. Uno es el afuera y otro el adentro, aunque clavados en la cruz se ven muy parecidos, que es un poco lo que representa y hace foco Pool&Marianela, el antagonismo unificado alma mater de nuestra obra

En la religión de Pool&Marianela hay milagros, Fernet Branca, santos y pecadores. La Santísima Trinidad la encabeza el Polaco Goyeneche, siendo secundado por Sandro y Boom Boom Kid. Siempre suena música.
En la colección de Muñecos que hicieron historia también destacan varios músicos. Campino, Sinatra, Dino Sex o Hank III son algunos de ellos. La música parece ser un factor fundamental en la obra y vida de Pool&Marianela.

-Si tuvieran que hacer una play list para el viaje ¿qué no faltaría?

-Sin dudas el tema del viaje fue The Youngest was the most Loved, de Morrissey. No sabíamos que el ruido del comienzo de la canción eran las sirenas que se utilizan en ambulancias y policía de Italia, y como en Roma, Florencia y Napoles cada cinco minutos sonaban era imposible no cantarla, al punto que nos va a costar mucho escucharla nuevamente. Pero lo que nunca falta, en los viajes es Hank III, Broncho, Revillos, Bestia Bebé, Morrissey, The SmithsSex Pistols y Ramones. En realidad nunca faltan en mi teléfono. Y siempre que volamos, en los aviones con pantallitas, yo sólo escucho Johnny Cash (siempre siempre) y Marianela: ABBA, es una especie de cábala inconsciente.

-Y si hay demasiada turbulencia, ¿a quién dirigen la plegaria?

-Volamos acompañados por San Cipriano de Cartago, yo soy absolutamente devoto de él, y suelo rezarle mucho en las turbulencias, despegues y aterrizajes. Marianela repite mantras en sánscrito. Nos agarramos fuerte de la mano y te digo que una vez separadas puedo llenar un pocillo de café con la transpiración que me queda.

-¿Cómo se hace para vivir de (h)elarte sin pasar frío?

-Nosotros nos preguntamos lo mismo, gracias a Dios hace seis años que vivimos solamente de esto, es muy sacrificado, y más en Argentina, más allá que vendemos obras en todo el mundo, este es un país más que difícil (aveces preferimos no vender obras afuera para no pasar por el hiperstress que significa sacarlas del país), Nosotros tenemos la suerte de consumir lo justo y necesario (algo que logramos gracias a la metáfora calesita punk antes mencionada), Marianela es excelente manejando los ingresos, aguantamos meses de sequía y manejamos muy bien los meses de abundancia, en el equilibrio y los pies en la tierra está el secreto.

-Todo humano puede convertirse en un muñeco, pero no todo muñeco puede hacer historia. 

Txt: Pablo Ottaviano

pool-y-marianela-con-el-papa

www.poolymarianela.com