Los Violadores vuelven para recuperar el título

Significaron un cambio de vida para muchos, entre los que me incluyo. Fueron la primer banda masiva de Punk Rock en Latinoamérica y pusieron los primeros cimientos del Punk Rock argentino.
Si leyéramos el manual tendrían que ser la banda de cabecera de todo aspirante a punkrocker.

Editaron varios discos, pero con dos ya había sido suficiente para cambiar la historia.
El primer lanzamiento fue cuando Argentina re-estrenó democracia (’83).Desde la oscuridad de la dictadura militar ya habían compuesto su primer hit, “Represión“, una canción que no te deja indiferente, ni antes ni ahora.
Y para el segundo disco soltaron un bombazo de todos los tiempos: “Uno, dos, ultraviolento“, una canción inspirada en “La Naranja Mecánica“, que en su letra incluye palabras en Nadsat, esa jerga creada por Anthony Burguess. Y aunque no todos la entendieron, todos la cantaron.

En el ’92, tras haber vivido la época en que las discográficas prácticamente lanzaban un disco al año de cada uno de sus fichajes, lanzaron un “Grandes Éxitos” con sabor a despedida. Se despidieron con dos shows completos y con declaraciones como “nos separamos, no volveremos dentro de 10 años como Serú Girán“. Y razón había, no pasaron 10 años. En el ’96 el nuevo disco se tituló “Otra patada en los huevos“, pero ya no hizo tanto daño. Desde entonces la banda tuvo separaciones, reuniones y discos que quizá estuvieron de más. Quien siempre siguió al frente fue Pil, voz de la banda. Pero en el recuerdo popular estaban los cuatro que posaron en la portada del “Y ahora qué pasa, eh?“: Stuka (guitarra), Pil (voz), Gramática (batería) y el Polako Zelazek (bajo).

Y a 30 años de ese disco fundamental vuelven para un show único (el 24 de abril en el Luna Park). La vuelta fue anunciada en la presentación del libro1, 2, Ultraviolento” (editado por Piloto de Tormenta) que los reunió públicamente a los cuatro después de muchos años y rumores de ser un “matrimonio irreconciliable”.

El Polako nos cuenta sobre este regreso:  “un regreso que se venía gestando desde hace 5 años, con propuestas fantasmas, empresarios imbéciles, ventajeros. Que no tenían la mínima idea.
Palos en la rueda por gente cercana, envidiosos de la posibilidad del reencuentro…Bah, mil escollos que hubo que superar…
Al fin apareció una propuesta seria, tanto artística como de continuidad y después de varias reuniones y algunos meses de debate, acá estamos.
Muy dispuestos a llevarnos al mundo de vuelta por delante, a pesar que va a haber mucha gente que le va a pesar!” 

Parece que los palos en la rueda continúan en una banda que fue sinónimo de rebeldía e irreverencia aunque hayan llegado a ser masivos. Fueron los héroes del rock y el poster de muchas habitaciones, por eso también le pregunto, al Polako, si con este regreso se vuelve a sentir una “estrella del rock”… –“Nooooooo, yo???…Un estrellado del rock!!! Nunca me sentí parte del glamour.
Eso de firmar autógrafos o que te griten por la calle forma parte del reconocimiento público, pero no soy ningún caído del árbol que se cree que es number one!!”

El regreso viene acompañado por una edición de lujo para coleccionistas, bajo el título de “Fundamental’es” se reeditan 4 discos descatalogados hace más de dos décadas en un BoxSet que además incluye un DVD y un libro. Según la gacetilla de prensa ahí está  “la verdadera y fundamental obra del grupo, desde el año 81 hasta el 87“. El BoxSet es editado por Tribal y Pinhead Records, y Maxi (quien lleva adelante Pinhead desde que era casi un niño) dice: “La verdad que es una alegría inmensa poder hacer ésta edición y sacar a la luz una cantidad de material increíble nunca antes visto. Un sueño personal para quien ama ésta música desde chico. Y quienes consigan el BoxSet se darán cuenta que está hecho con mucha dedicación, amor y pasión por esto. 
Por lo general muchas ediciones que se realizan de bandas antiguas son hechas por grandes discográficas de una forma fría, pero aquí van a encontrar ese sabor artesanal y esas ganas de hacer justicia con una edición a la altura del grupo y que para quien guste de Los Violadores y del género sean satisfechos. Con los discos remasterizados para que tomen otro vuelo en lo sonoro. A seguir haciendo historia.” 

Como Maxi dice la historia se hace haciendo y cuando al Polako le pregunto ¿qué es lo mejor que hicieron Los Violadores? me quedo con una frase: “intentar sacudir la ignorancia de la gente”, pero dice más: –“Putear, putear, buenos temas. Intentar sacudir la ignorancia de la gente. Que a mi pesar ha vuelto a las calles, caso que me ven con un pantalón con la bandera americana y me putean, los mismos que usan Fender, Guns N’ Roses, Ford, tattoos, baby shower y todo lo foráneo que tanto dicen odiar, imbéciles nacionalistas por conveniencia.”

El Polako no se calla y también responde cuando la pregunta es ¿qué es lo peor que hicieron Los Violadores?
“Nada, nada…Sí, tal vez separarnos y que después el nombre haya sido pisoteado. Que al nombre le hayamos quitado la dignidad que tenía antes….Éste es el momento de recuperar la cabeza alta!!!”

Sin dudas Los Violadores es una banda que se tiene que posicionar con la cabeza en alto. Estuvieron en el momento justo y el lugar adecuado, sin plantearse qué era justo ni qué era adecuado.  Y ésta reunión parece ser el momento adecuado para dejarlos en lo más alto como grupo.

Todos continúan en activo musicalmente, pero Pil Trafa es quien ha arrastrado más lejos el nombre de Los Violadores.
En el 2009 editó un disco, “Rey o reina“, que fue lo último que se firmó como Los Violadores y su actual banda es Pil y Los Violadores de La Ley, con la que en vivo suelen tocar algún clásico de Los Violadores. Y eso me lleva a hacerle una pregunta al propio Pil.
-¿Cómo es eso de “volver” cuando casi no te haz ido? ¿Qué diferencia tendrá este Show de Los Violadores con los de Pil y Los Violadores de la ley? y Pil responde:
“Son dos cosas totalmente distintas. Mi banda: Pil y Los Violadores de La Ley es mi banda del presente y futuro. Con Los Violadores retorno a mi juventud idealizada. Y es sólo por un momento, lo que le da su encanto.”

La velada del 24 de abril de 2016 en el mítico Luna Park que escuchó cantar a Frank Sinatra y vio pelear a Bonavena seguramente tendrá su encanto.
Los Violadores
vuelven para recuperar el título que quizá ellos mismos se arrebataron. Y aunque haya golpes bajos dando vuelta prometen no tirar la toalla. Suena la campana.
Y ahora qué pasa, eh?

Txt: Pablo Ottaviano

Luna-Park-Los_Violadores

los-violadores-box-set