¡Hola! ¿Qué tal? Me llamo Dino Ratso…

¡Hola! ¿Qué tal? Me llamo Dino Ratso. Soy un músico de Barcelona. Uno más de tantos que intentan abrirse paso en el negocio de la música y el mundo del espectáculo, más glamourosamente conocido como ‘show business’. Me presento porque quizás me hayas visto tocando en algún garito / tugurio de la ciudad condal o de la península ibérica, y no hemos tenido ocasión de presentarnos porque te has levantado y largado antes de que acabara la actuación, escandalizado / estupefacto antes la sarta de burradas que puedo cantar.

Bueno, antes que nada, como soy un tipo educado, quisiera darle las gracias al personal de Poll Tax por cometer la imprudencia de invitarme a escribir unas líneas para su web y poder presentar mi música a sus lectores (o sea, tú). Espero que aguantes hasta el final sentado delante de tu computadora y no te vayas, como a veces ocurre en mis conciertos, poco después de la segunda canción.

Ok, otra aclaración: No lo hago mal. Simplemente creo que en la mayoría de ocasiones toco para el público equivocado.

Vamos al grano. Voy a hablaros de mi última publicación oficial, el mini-LP titulado “Suciedad Anónima”. Después de publicar en 2012, “Álbum Blanco”, me pareció que sería buena idea grabar una serie de canciones interpretadas solamente con guitarra y voz. Formato en el que habitualmente suelo presentarme en público. Eso y que estaba (y estoy) lo suficientemente convencido que esas canciones no necesitaban nada más para sonar. Dejo al criterio del lector (y potencial oyente) si es así o no. Lo cierto es que en 2013 empecé a grabar un nuevo disco que llevará por título “Bananas”. Pero entre mi trabajo (corriente / anodino / vulgar), los conciertos, actos publicitarios y la caótica vida de mi ‘partner’ Sergio “El Sangre” y su ocupadísima agenda, no hemos dispuesto de demasiado tiempo para acabar.
Una pequeña muestra de lo que está por venir se puede degustar en el recopilatorio navideño de 2015 del sello discográfico Chin-Chin Records Mundiales, que tuvieron el buen gusto de incluir “En la portada de Rolling Stone”.

Pues eso, dado los continuos retrasos de “Bananas”, me decidí a grabar unas canciones en plan cantautor total; sólo guitarra y voz, pero sin tener nada que ver con esos intérpretes plomizos que andan dando mal nombre a músicos como el que os habla.

Bien, entre el verano de 2014 y el verano de 2015, cogí mi guitarra Fender Mustang, una guitarra acústica Epiphone Texan (prestada) y mi pequeño ‘ampli’ VOX, y me fui a los estudios Erin en Mollet del Vallès, a grabar unos pocos temas (en realidad fueron quince pero decidí quedarme con los que más me gustaban, o sea nueve).

Con la perspectiva que da el paso del tiempo, creo que puedo clasificar las canciones en tres grupos:
A) Canciones que hacen que la gente se vaya cuando las canto, B) Canciones que no he tocado nunca en directo y C) Canciones que merecerían mayor atención por parte del público (en general).

En el grupo ‘A’ están: –Tírame a un container, tema que abre el disco. Una canción existencialista y la primera torta en la cara del oyente. ¿Quién dijo que iba a ser fácil? Si ni la vida lo es.

Club de los suicidas, una de esas canciones en las que estoy deseando que llegue el estribillo para gritarlo con todas mis fuerzas. Va sobre uno de los mayores pasatiempos de la sociedad occidental; elevar a los cielos a cualquiera para luego crucificarlo. Es un tema religioso.

Otra dimensión, de nuevo aparece mi vena existencialista. No trata sobre encontrar tu lugar en el mundo, sino todo lo contrario. Retirarte a tu mundo interior porque sueles tener la sensación que eres de otro planeta o de otra galaxia. Me inspiré en el libro “La invasión de los marcianitos” de Martín Amis.

El más grande hijo de puta, una canción de las que más orgulloso siento. Conjuga parte de mi ideario musical; una letra bizarra y provocativa con una buena melodía pop. En el arte, mejor pasarse que quedarse corto. Es una de esas canciones que hace que la gente se vaya. Será que no tienen sentido del humor. El tema es una vacilada total.

Tirado en la pista de baile, lo escribí para una futurible adaptación al cine del comic “Cenizas” del dibujante Álvaro Ortiz. Un amigo anda trabajando en el guión y me ha pedido algunas canciones para la banda sonora. La incluí aquí porque mi colega no la ve para la película. Además, también chillo un poco en el estribillo y eso siempre mola.

En el grupo ‘B’ están: –La playa, intentaba escribir un tema crepuscular similar a “El final del verano” del Dúo Dinámico, pero creo que en algún punto las cosas se torcieron y acabó siendo como una parodia del Dúo Dinámico hecha por Charles Manson. Nunca la he tocado en directo. Me quedó tan bien cantada en el disco que me veo incapaz de repetirlo en directo.

Harto de tanto buen rollo, con buenas palabras no se cambia ni se arregla nada. Me encanta esta canción. Es una proclama contra los artistas insufribles debido a su exceso de ñoñería / sensiblería. Prefiero oír a alguien cantar sobre atarse los cordones de los zapatos o comerse un bocadillo.

En el grupo ‘C’ están: –Millonario, un tema materialista. Una vez le oí decir a Miguel Bosé que los músicos cantan sobre lo que no tienen. No hace falta que diga de qué va, ¿no? Gracias, Miguel.

Esta vida va a acabar conmigo, no sé si me refiero a la vida en general o a la de músico en particular. Para mi es el mejor tema del disco porque no parezco yo. Muy diferente a cualquier otra canción que haya grabado hasta la fecha. Creo que crepuscular definiría bien el tono de la canción.

Bueno lector, sólo hace falta que hagas ‘click’ en algún ‘link’ al disco que debe haber por aquí cerca y pases a ser oyente. Por mi parte, quiero dar las gracias (sí, otra vez, nadie es pesado por ser educado) a la plantilla de Poll Tax por su tiempo y atención.

1 P.D. Estas líneas han sido escritas estando su autor completamente sobrio.

2 P.D.  Estoy muy orgulloso de las letras de estas canciones. Creo que no lo había dicho antes.

3 P.D.  Va, haz ‘click’ en el ‘link’ > dino-ratso-suciedad-anonima

Si quieres saber más sobre Dino Ratso: www.dinoratso.blogspot.com.es

Facebook: www.facebook.com/DinoRatso

dino-ratso-poll-tax-magazine