Ellas aman a Miguel Costas

Descubrí a The Gachises después de estar buscando unos temas de Miguel Costas. Después un “Yo estoy bien, tu estás gordo” encontré un tema que se titulaba “Yo amo a Miguel Costas”, y después de preguntarme por qué alguien habría de amar a Miguel Costas le di al play y seguí sorprendiéndome al ver que eran cuatro chicas. (Y yo que pensaba que el amor rockero era cosa entre hombres).
Miguel Costas ni en sus sueños más húmedos habrá imaginado que unas chicas le soltaran una canción de este calibre. Y no es para menos, ya que amar lo que se dice amar no se lo habrán dicho, con nombre y apellido, ni a Julio Iglesias (en una canción).

Allá por el “Menos mal que nos queda Portugal” (de 1984) Costas, al frente de Siniestro Total y desde la lluviosa Galicia,  le ponía voz a un desamor en Barcelona.

Siniestro Total fue la mostaza de la salchicha pero Miguel Costas hace rato que se va haciendo su camino, a pura sal.
The Gachises es una banda de la provincia de Barcelona y me pregunto si el tema lo hicieron para contrarrestar aquello de “Assumpta”, esa “chica muy mona que vivía en Barcelona” y que tan mal dejó a Miguel…

Ahora se los pregunto a ellas mismas, ¿Por qué aman a Miguel Costas?

Miguel Costas siempre ha sido nuestro amor platónico. Para nosotras es un referente, por su música, sus letras, su sentido del humor… Y para colmo ¡es todo un pivón! ¿Cómo no vamos a amar a un hombre tan atractivo? Todo el mundo debería amar a Miguel Costas.

Si tuvieran que preferir un Costas, con cuál se quedarían? Con el de “Menea el bullarengue”?, el de “Ante todo mucha calma”? O el de “Hasta los güevos”?

-Nos quedamos con ¡Menea el bullarengue! Porque fue la época más punk de Siniestro Total. El tema se incluye en “Menos mal que nos queda Portugal” junto con otros temazos como Assumpta, Oh que raro soy, Te quiero, ¿Quienes somos?… En fin, un disco imprescindible y una época muy divertida de Siniestro Total.
Además nos gusta mucho el vídeo de la canción, nos hubiese encantado ser la adorable señora de primera fila que golpea su vaso. ¡Lleva el ritmo en la sangre!

Aparte de ser curioso que le dediquen un tema a Miguel Costas le hicieron no un vídeo sino dos.
¿Por qué dos vídeos?

– El primer vídeo lo sacamos en el año 2014 tras enterarnos de que Miguel venía a Tarragona (cerca de Vilanova, donde vivimos), a dar un concierto a la Sala Zero. Se nos ocurrió pedirle ser sus teloneras con una canción, así que la escribimos y grabamos todo muy rápidamente, colgamos el vídeo en youtube y se lo mandamos.
El motivo del segundo vídeo fue firmar contrato con Warner a principios del 2015. El tema “Yo amo a Miguel Costas” se incluirá en nuestro segundo disco, que sacaremos con ellos, y nos pidieron que volviésemos a rodar el vídeo con todo igual pero con la formación actual.


Después vi que consiguieron en una campaña de crowfunding el dinero para el segundo disco.
En las aportaciones a la campaña se dejaba ver el caché de la banda ya que en la mayoría de los “Aportando” se ofrecían para una actuación, pública o privada. Ahí se ve que el caché puede ir desde 80 euros a 620.

La pregunta es ¿Creen que las bandas están siendo bien remuneradas?

– Pues generalmente no, creemos que el trabajo de los músicos no se valora lo suficiente muchas veces. Pero los comienzos son difíciles, y a veces toca aceptar un bocadillo de lomo con queso a cambio de una actuación, como nos pasó alguna vez en los primeros conciertos que dimos. Por otra parte, creemos que somos los propios músicos los primeros que debemos valorar nuestro trabajo para que esto no sea así.

Los Ramones, Undertones y ese humor a lo Siniestro Total o Los Nikis son influencias que se notan y no se ocultan.

– Todos estos grupos que mencionas son referentes para nosotras, y de hecho los hemos versionado a todos.

Por cierto, finalmente fueron teloneras de Miguel Costas como se lo pedían en la canción?

– Sí, fuimos sus teloneras ¡lo conseguimos! Después de hacer el vídeo y mandárselo Miguel no pudo resistirse a nuestros encantos y… ¡ahora él también nos ama!

Vaya tela, vaya tela.

También por ahí vi que tocaron con Joaquín de Los Nikis como invitado en un show.
Joaquin sube al escenario como para cantar y no se sabe sus propios temas. Canta cualquier cosa. Hace cualquier cosa. Está bien, no es su puesto. Pero, por qué creen que un tipo que tocó tanto tiempo unos temas no se los sabe? ¿Se habrá topado con Enrique el Ultrasur?

– Esto ocurrió durante la pasada edición de la fiesta Flor de Pasión de Juan de Pablos. Invitamos a Joaquín a que subiera al escenario ya que estaba entre el público y nos hacía especial ilusión que nos acompañara con dos temas de los Nikis que nosotras versionamos, “Brutus” y “Enrique el Ultrasur”. Joaquín sí se sabía los temas, lo que pasó es que nosotras transportamos las canciones a otro tono más alto y le pilló desprevenido.
En fin, que fue todo muy espontáneo y que fue muy divertido aunque Joaquín casi arrancara el hombro a Almudena de un mordisco.
Y a Enrique el Ultrasur no lo vimos… suponemos que con lo fino que va el Madrid ultimamente, no está para fiestas.

En un encuentro entre los Boixos Nois y los Ultrasur, quién paga la cerveza?

-Los Ultrasur, que son más. Además los catalanes somos muy agarraos.

Y no puedo dejar de preguntar esto: Realmente Miguel Costas es un guaperas?

– Efectivamente. No existe adjetivo que describa tanta belleza. Bello por dentro, y por fuera también aunque le falte tomar un poquito más el sol, que está un poco pálido. Como sabemos que eso en Galicia es difícil, le invitamos a que se venga con nosotras a Vilanova a pasar unos días. ¡Aquí te esperamos Miguel!

Vaya tela, vaya tela.